Oferta y Demanda
¿Alguna vez te ha pasado que te da por buscar un tiquete de avión por más de una vez, y en cada resultado de la búsqueda, el tiquete en vez de bajar sigue subiendo?
Felicitaciones, las aerolíneas saben que estás buscando una solución para volar a tu siguiente destino.
Esto no es magia, ni te están espiando, simplemente los algoritmos son una representación digital de lo que el cuerpo humano hace cuando está en búsqueda de soluciones.
Ellas saben que estás interesado en viajar, porque tus comportamientos coinciden con los de aquel sujeto que busca viajar.
Y el juego ahora es mostrarte las posibles respuestas relacionadas con el interés que tienes en el momento.
Un juego de la oferta y la demanda.
Esto sucede tanto en tu mundo físico como en tu mundo digital.
Si no tienes necesidad de resolver algo, cualquier opción a cualquier cosa, va a pasar desapercibida al frente de tus ojos.
Las oportunidades no son oportunidades, porque no estás receptiv@ a su aplicación en el mundo real.
Pero cuando estás atento y receptivo y buscas una respuesta a una pregunta, el abanico de opciones aparece y tu trabajo ahora es saber escoger la mejor solución para ti.
El Online es la representación del Offline
Que lo digital esté hecho de código, bits o bytes, no es completamente ajeno a las letras y números del mundo físico.
Todo lo que crea el ser humano solo se da gracias a las experiencias vividas.
Es por eso que todas las plataformas digitales que buscan aumentar la interacción social, están basadas en patrones de comportamiento humano.
No se te haga extraño que tu opinión se nuble por la perspectiva de alguien que tiene miles de seguidores detrás. O por un video que ha sido visto millones de veces.
A pesar de entender que todas estos son números y que NO debemos dejarnos impresionar por ellos, hay recordatorios biológicos que nos hacen buscar aprobación humana.
Alguien con tanta influencia nos hace dudar de nuestra razón e inteligencia.
Ahora bien, la manera en que ha sido programado todo nuestro mundo digital corresponde a representar nuestros deseos, miedos, y aspiraciones de una manera en que nuestra atención sea el objetivo principal.
Como todas aquellas situaciones donde hay poderes más grandes detrás, nuestra atención y los modelos humanos digitales, se pueden ver viciados en búsqueda de beneficios por encima de las conexiones humanas básicas y fundamentales.
Es por eso, que es necesario revisar y entender los niveles de consciencia que tenemos y de cómo ellos pueden ser manipulados de manera sutil sobre nuestro avatar digital.
Aprendamos a cuidar nuestra actividad artificial.
Los niveles de consciencia
Seguro durante tus sesiones de distracción en RRSS, vas a ver muchos anuncios de diferentes empresas, de los cuales, la mayoría no son de tu atención inmediata, sin embargo hay otros pocos que pueden despertar tu curiosidad de una posible solución en tu vida.
La mayoría de los anuncios que se te muestran no son para ti.
Puede que muchos de ellos hablen en un tono o tengan una solución que a tu parecer no tienen nada que ver contigo. De hecho, estás en lo correcto.
Te entiendo, muchas veces me da curiosidad saber por qué estoy viendo una campaña de anuncios de bebés, mascotas o motos. No tengo ninguno de los 3, y por el momento no tengo interés alguno de ellos.
La real razón, es que nuestro nivel de consciencia frente a la solución que ellos ofrecen es mínima.
Un gasto innecesario de poner su solución frente a nuestros ojos.
Pero para otras personas, puede ser la respuesta que han estado buscando durante las últimas horas, días, semanas o meses.
Con esto, quiero hablarte que ante cualquier producto o servicio allá afuera, cada una de las personas, tenemos un nivel de consciencia que determinará si nos interesa o no:
1. Inconsciente del problema
2. Consciente del problema
3. Consciente de una solución
4. Consciente de un producto
5. Muy consciente
Cada uno de estos niveles, nos posiciona frente a aquellas situaciones de la vida que nos llevan desde el punto de la ignorancia de que hay un problema, pasando por saber que hay una solución hasta llegar al momento en que realmente podemos solucionar la situación de manera informada y consciente.
Veamos un poco más a fondo cada uno de estos y cómo puedes reconocer tu nivel frente a distintos tipos de estímulos que te llegan diariamente:
1. Inconsciente del problema:
“La ignorancia es atrevida pero feliz”
Las personas que no son conscientes de sus problemas simplemente no saben que tienen uno, y mucho menos sus posibles soluciones.
Aquí es cuando aquella frase que dice “no sé lo que no sé” cobra todo el sentido. Todos estamos en este segmento para el 99% de los temas existentes allá afuera.
No somos tontos, simplemente somos ignorantes.
En Marketing, al ser tantos temas de los que no sabemos, representamos el segmento más grande de los niveles de conciencia, y por lo tanto el más desafiante para lograr conectar.
¿Cómo te diriges a alguien que no se da cuenta de que tiene un problema o una necesidad?
Para audiencias que no son conscientes, lo primero que hay que hacer es mostrarles que existe un problema o un punto de dolor general.
No de una manera fabricada o falsa, sino de una forma que eduque e ilumine.
Educa, informa y empatiza con tu audiencia respecto al problema que están enfrentando.
De esta manera, el acercamiento es suave y pueden comenzar a hacerlo parte de su consciencia
2. Consciente del problema
¿Te has preguntado por qué sigues a alguien que todo lo que dice tiene sentido para ti?
Bueno, eso sucede porque te has hecho consciente de que el modo de pensar de esa persona que escuchas, resuena con pensamientos y reflexiones que has tenido en el pasado.
Ya has comenzado a empatizar y conectar los puntos que alguna vez no tenían sentido.
Este es el siguiente nivel. Ahora es tu turno.
Tu audiencia ha tomado conciencia de que tiene un problema. Pero esto es solo el comienzo de su viaje.
Tienen preguntas. Muchas preguntas.
Lo obvio ahora es explorar el problema, buscando en internet cosas como...
Como el 99% de nosotros, es probable que tu audiencia comience con Google u otros medios de búsqueda amplios, pero eso no significa que se detendrán ahí.
Las redes sociales son un destino obvio para la investigación orientada a problemas.
YouTube y las redes sociales también son posibles minas de oro de información.
Comienza a dar respuesta a sus preguntas más comunes.
3. Consciente de una solución
La buena noticia es que tu audiencia ya sabe que tiene un problema o necesidad, y está empezando a obtener respuestas... incluyendo lo que podría necesitar para solucionarlo.
La mala noticia es que aún prácticamente no sabe nada sobre ti o lo que ofreces.
Pero aquí está el lado positivo: en esta etapa, están buscando formas de solucionar las cosas.
En otras palabras, se están volviendo conscientes de las soluciones, explorando posibles arreglos para su problema o deseo.
Es en este momento cuando tu potencial cliente comienza a "calentarse". está cada vez más dispuesto de aceptar la solución que tienes para ofrecer.
Y es en esta etapa donde puedes sutilmente presentar tu producto o servicio ante sus ojos.
4. Consciente de un producto
Las personas ya conocen tu solución y otras similares.
Tu tarea es presentar razones por las cuales la tuya es mejor. Y es aquí donde tu trabajo previo, llevándolos de no estar conscientes a ser conscientes del problema y luego a conocer la solución, da sus frutos.
Si han recorrido este viaje contigo, eres alguien en quien pueden confiar. Ahora que tienes su atención, quieres hacer dos cosas:
1. Mostrar a tu prospecto cómo su problema se resuelve con tu producto.
2. Hacer que tu producto destaque frente a la competencia.
Mostrar los beneficios, testimonios, casos de estudio previos que tengas son clave para inclinar la balanza a tu favor.
Sin embargo, esto no es razón para entrar en "modo de venta" agresivo. Al igual que has estado haciendo con tu contenido en las etapas anteriores de conciencia, lo más importante es seguir compartiendo anécdotas, e historias para que haya una conexión genuina.
5. Muy Consciente
Aquí la gente es cuando ya está decidida a dar el siguiente paso. Comprometerse completamente o hacer esa inversión necesaria.
En este punto, si se ha hecho el paso a paso necesario, la gente ya sabe quién eres, qué haces, cómo trabajas, cómo eres como persona y profesional y confía completamente en lo que haces.
Ya no es necesario actuar persuasivamente a implantar una manera de pensar y actuar, simplemente tienes que pensar en maneras de la entrega de producto, cupones, combos o gatillos de acción rápida.
El cierre se da porque ya no hay ningún tipo de objeción mayor a la cantidad de soluciones que va a obtener al acceder a tu producto/servicio.
Comunicación por encima de todo
Toda comunicación humana es persuasiva.
Cuando conversas con alguien, intentas operar desde una perspectiva compartida.
Cuando no lo haces, es ahí cuando comienzan los problemas de comunicación.
Una perspectiva tiene un objetivo compartido, así que inicia la conversación con un problema para captar su atención.
Si tu objetivo es ayudar a alguien con miras económicas, tendrás una ventaja en reconocer el nivel de consciencia de tu potencial cliente y por lo tanto llevarlo por el camino de la venta.
Si tu objetivo es genuino y por ende puedes recibir una retribución económica, tendrás una mira de ayudar desde una perspectiva de cambiar el estado de dolor de una persona y llevarlo a resolver su problema.
Tienes el poder de cambiar el estado de ánimo y la calidad de vida de alguien. L@ puedes llevar de la mano.
Vas a crear relaciones genuinas porque sabrás qué tanto bien le puedes hacer a otro con lo que sabes.
Busca conectar desde el corazón y seguro la otra persona sabrá que mereces ser recompensado.
Nos vemos en la próxima, donde ahondaremos cada uno de estos niveles, y cómo crear contenido para ellos.
Cuéntame que tal te ha parecido el proceso, y responde a este correo cómo te ha funcionado.
Si quieres ser de los primeros en recibir esta NOTA en tu correo una vez a la semana, donde hablo de mentalidad, crecimiento, tips marketing aplicado a tu día a día, deja abajo tu correo.
Nos vemos la otra semana.
Santi.
⚔️
SANTINO: ¿QUIÉN ES?
Curioso de muchas cosas, y practicante de la vida.
Obsesionado con el potencial humano, la creatividad, la música, el marketing digital, 'traviajar', y el autoconocimiento.
Ayudo a emprendedores y "curiosos de la vida" a digitalizar sus intereses y desarollar su negocio basado en su Nicho-de-una-persona.
Si necesitas ayuda con escritura de contenidos y estrategias de generación de clientes potenciales, dale al botón y hablamos.
RECIBE MIS NOTAS SEMANALMENTE EN TU CORREO / NEWSLETTER
Tus intereses son tu manera de transbordar e influir.
Aprende a volverlos tu forma de vivir.
Semanalmente hablamos de crecimiento, marketing digital, música, viajar y trabajar, y de tips acerca de cómo digitalizar tu conocimiento para que puedas crear tu negocio online hablando de lo que te gusta.
Copyright © 2024 | SANTINO.
Todos los derechos reservados.